martes, 5 de febrero de 2019

CARACTERISTICAS DE CADA ETNIA





K’iche’Los k’iche’


Resultado de imagen para quiche


son una etnia indígena que pertenece a una rama de la cultura maya. La mayor parte de la población k’iche’ utiliza su lengua nativa para comunicarse y tiene conocimientos básicos del idioma español. La mayoría de miembros de la etnia k’iche’ vive en los altiplanos guatemaltecos, con una población total que comprende el 9% del total de la población del país.




Kaqchikel


Resultado de imagen para Kaqchikel

Los kaqchikel son una etnia indígena derivada de la cultura maya. Aproximadamente, 400,000 individuos de esta etnia se comunican en lengua kaqchikel, una de las lenguas originales de los mayas. La etnia kaqchikel práctica las labores de agricultura, influenciada por técnicas españolas y Mayas. La población total de individuos que pertenecen a la etnia kaqchikel comprende el 8% de la población general de Guatemala.


Mam


Resultado de imagen para mam cultura

Los mam son un grupo étnico aborigen que vive en los altiplanos localizados al oeste del país. Esta población se comunica utilizando la lengua mam. Algunos individuos de la etnia mam también pueden ser encontrados en la región montañosa al norte de Guatemala en pequeños asentamientos donde han recuperado sus costumbres y tradiciones.


Algunos miembros de esta etnia son bilingües, y hablan tanto español como lengua mam. Esta etnia ocupa aproximadamente el 8% de la población general de Guatemala. 





Q’eqchi’


Resultado de imagen para Q’eqchi’

Los q’eqchi’ son una etnia originaria de Guatemala. Ésta se deriva de una rama de la cultura maya y se comunica utilizando su lengua nativa q’eqchi’.


Esta comunidad se encuentra dispersa alrededor del territorio de Guatemala debido al desplazamiento forzado, la toma de tierras y la persecución que han sufrido a lo largo de los años. Actualmente, esta etnia ocupa el 6% de la población de Guatemala.




Poqomam


Imagen relacionada

Los poqmam son miembros del grupo poqom, que incluye a los amerindios poqomchi’ en el norte de Guatemala. El lenguaje poqmam se deriva de la lengua poqom, que hace parte del grupo maya quichean.


Los poqomam viven en los departamentos guatemaltecos de Jalapa, Guatemala, Escuintla y Chiquimula. Un número pequeño de esta etnia se ha desplazado a El Salvador. Para el año 1980, se estimaba que el número de poqmam que habitaban el territorio guatemalteco se encontraba entre los 45 y 50 mil individuos.


Tz’utujil


Imagen relacionada

Los tz’utujil son una etnia caracterizada por hablar una de las nueve lenguas más importantes derivadas de los mayas en Guatemala.


Aproximadamente el 70% de los miembros de esta etnia son animistas, esto quiere decir que adoran a los espíritus de la naturaleza y los ancestros. El 30% restante de la población es cristiana, pero se rige por las tradiciones de su etnia.


Los rituales, línea de pensamiento y tradiciones que tienen lugar dentro de esta etnia son de tradición maya. Recientemente estas prácticas han sido estudiadas por extranjeros con el fin de develar los secretos de la cultura maya y sus prácticas.


Popti´


Resultado de imagen para Popti´

Los popti’ son una etnia de origen maya que ha emigrados de las montañas de Guatemala y que mantiene sus tradiciones precolombinas, lengua y cultura. Su dialecto se conoce con el nombre de popti’.


Esta etnia tiene prácticas religiosas derivadas de la cultura maya y rinde culto a los ancestros y espíritus de la naturaleza señalados por los mayas como sagrados. La religión de los Mayas en los popti’ se expresa a través de rituales y tradiciones.


Akateko


Resultado de imagen para Akateko


La etnia akateko se caracteriza por hablar una de las nueve lenguas más importantes derivadas de los mayas en Guatemala. Un pequeño número de akatekos son nativos de México, sin embargo, la mayoría de miembros de esta etnia habita territorio guatemalteco.


Recientemente, el número de habitantes de esta etnia se ha visto reducido. Incluso, en las zonas de reserva asignadas a esta etnia, se puede ver como su número de habitantes se ha visto significativamente menguado.


Esta etnia habita la región montañosa de Guatemala, cerca de áreas volcánicas. La mayoría de individuos de la población se dedican a labores relacionadas con la agricultura, cosechando suficiente alimento en el suelo fértil de Guatemala. Incluso, algunas familias consiguen su sustento a partir de la venta de productos como café, azúcar, cardamomo o plátano.


Las prendas de vestir utilizadas por esta etnia son producidas a partir del uso de la lana esquilada de las ovejas que pastorean, Aunque esta etnia es principalmente animista y de tradición maya, algunos miembros se han convertido al cristianismo, adoptando ideas relacionadas con el dios cristiano, el cual tiene el poder de afectar sus vidas y eventos cotidianos. De esta manera, algunos akatekos creen en las escrituras del antiguo testamento.


Achi


Resultado de imagen para Achi

La etnia Achi comprende aproximadamente a 148,000 individuos dentro del territorio de Guatemala.
Esta etnia tiene su propia lengua de la cual se deriva su nombre (Achi). Aunque su dialecto se deriva de los mayas, esto no quiere decir que pueda comunicarse fácilmente con otras tribus de origen maya.


A diferencia de otras etnias animistas, la religión practicada principalmente por los achi es la católica románica. Los miembros de esta etnia se encuentran ubicados únicamente en Guatemala.


Xincas


Resultado de imagen para Xincas

Los xincas son el segundo grupo étnico reconocido por el gobierno de Guatemala. Es un grupo ajeno a los mayas que habita principalmente el sur de Guatemala, próximo al Salvador.


Esta etnia ha tenido que enfrentar problemas muy parecidos a los enfrentados por los mayas, sin embargo, su cultura no se ha extendido, de hecho, la lengua xinca raramente se habla hoy en día en Guatemala. En total, la población xinca únicamente ocupa el 1% del total de habitantes del país.


Garífuna


Resultado de imagen para garifunas guatemala

La etnia garífuna es el tercer grupo formalmente reconocido por el gobierno de Guatemala.
Los garífuna provienen de la mezcla entre africanos, arawakos y amerindios del Caribe. Cómo los xincas, los garífuna únicamente alcanzan un porcentaje menor de la población total de Guatemala, sin embargo, es común encontrarlos a lo largo de la Costa Atlántica de Guatemala.


Los gariganu (plural de garífuna) se ubican principalmente en la costa Atlántica, específicamente en Livingston y Puerto Barrios. La mayoría de miembros de esta etnia habla español y lengua garífuna (una mezcla de arawako, dialectos del Caribe, francés e inglés).


Ladinos o mestizos


Resultado de imagen para Ladinos o mestizos

El grupo étnico más representativo de Guatemala después de los mayas son los ladinos o mestizos.


Se considera miembro de esta etnia a aquellas personas con ancestros nativos americanos mezclados con europeos, es decir, cualquier individuo cuya herencia cultural se derive de la mezcla de españoles y mayas u otro tipo de amerindios.


Guatemala es un país que ha sido invadido múltiples veces por extranjeros, por esta razón su lengua oficial es el español y la mezcla entre culturas es un evento común. Ladino es el término dado en Guatemala a aquellos nacidos de la mezcla entre europeos y amerindios.


La población de ladinos en Guatemala se encuentra principalmente en áreas urbanas, como la ciudad capital (Guatemala) y otras ciudades principales. En el momento en el que Guatemala se independizó, la población ladina estaba conformada por aproximadamente 600.000 individuos. Actualmente, la población ladina comprende el 42% de la población total del país.


Se reconoce a los ladinos como una etnia independiente, de herencia mixta debido a la importancia que se le da en América Latina al fenómeno de la colonia española y sus consecuencias en el proceso de mestizaje.


Algunos ladinos temen a la fuerza dada a los movimientos indígenas durante los últimos años. Se cree que la hegemonía del país podría terminar y los ladinos y otras etnias no amerindias podrían sufrir la violencia a manos de etnias amerindias.


No existen evidencias que indican que estos miedos sean infundados ya que Guatemala es una nación compuesta de una mezcla cultural entre tradiciones europeas e indígenas.
Esto quiere decir que, en el futuro es probable que la consolidación de las etnias y las interacciones sociales del país se den por un filtro en las clases sociales, más que por el pasado étnico o histórico de los individuos.



Otras etnias mayas


Resultado de imagen para etnias


Existen otros grupos étnicos derivados de los mayas en Guatemala, que incluyen individuos afro-mestizos.

La mayor parte de estos grupos vive en el costado sureste de Guatemala en áreas rurales y con poco desarrollo, y comprenden conjuntamente el 9% de la población del país. Estos grupos son poqomchi´, awakateko, sakapulteko, ixil, achi, chuj, Ccho´rti´, q´anjob´al, uspanteko, mopan, itza´, sipakapense y tektiteko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario